16 de septiembre de 2008

Simplemente...

...bienvenidos.
Este espacio tiene por objetivo compartir algunos sencillos descubrimientos que se han ido dando conforme iba estudiando la Biblia.
Al leer la Biblia es vital hacer exégesis (del griego ex, "de adentro hacia afuera" + agoo, "traer o llevar"), que significa "extraer" el sentido del texto. Lo opuesto a esto, y lo que la mayoría hace, es la "eiségesis" (del griego eis, "de afuera hacia adentro" + agoo, "traer o llevar"), que representaría el "insertar" en el texto lo que no estuvo necesariamente allí; es hacerle decir al texto lo que yo quiero que diga.
La eiségesis puede sernos más cómoda que la exégesis. Pero sólo esta última nos nutre, porque sólo ella nos acerca a lo que Dios reveló en su Palabra.
De más está decir que parto de la presuposición de que la Biblia es la Palabra de Dios, por revelación e inspiración (en cuanto al alcance de estos conceptos, ya los definiré en un post próximo). Respeto a quien no crea en esto. Y pido el mismo respeto. Sobre esa base, todo diálogo será posible.
Que Dios te bendiga, y que puedas encontrar en las próximas entradas de este blog algo más que "curiosidades bíblicas". Que puedas hallar la revelación de Jesucristo, y puedas acercarte a Dios.
Un abrazo.

Max

No hay comentarios: